Aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario: ¿acabaremos sustituyendo al clínico?

Imprimir amqourense - 10-Febrero-2015 - 19:14:43 

Desde los inicios de la informática, los investigadores han tratado de dotar de ‘inteligencia’ a los programas de ordenador con el fin de lograr la consecución de un auténtico ‘cerebro electrónico’. Aunque a día de hoy este objetivo no ha sido alcanzado con éxito (strong AI), distintas técnicas y métodos propios de la ‘Inteligencia Artificial’ (IA) forman parte de nuestro entorno más común (weak AI), llegando incluso a pasar totalmente desapercibidos.
La Inteligencia Artificial se concibe como un área de investigación multidisciplinar, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la lógica y la filosofía, estudia el diseño y la creación de entidades (software y/o hardware) capaces de resolver cuestiones por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana. En este sentido, los campos y ámbitos de aplicación de las técnicas y métodos estudiados por la IA son tan amplios como la inquietud humana.

En el caso concreto de las ciencias de la salud, la unión entre Medicina e Informática ha dado lugar a lo que hoy se conoce como Informática Médica (Health Informatics), que aglutina cinco grandes áreas de actuación fundamentales: (i) Consumer Health Informatics, (ii) Publich Health Informatics, (iii) Clinical Informatics, (iv) Clinical Research Informatics y (v) Translational Bioinformatics. De las cinco áreas comentadas anteriormente, en las tres últimas resulta fundamental la aplicación de técnicas y métodos de IA, que tienen como objetivo final la generación de nuevo conocimiento relevante y la mejora global del proceso asistencial.

En la ponencia se realizará una breve introducción a todos los conceptos mencionados anteriormente, presentando distintos casos de éxito de sistemas inteligentes (desarrollados por el grupo de investigación SING) en el ámbito de la informática clínica, informática para la investigación clínica y bioinformática traslacional (de carácter genómico y proteómico). Todos ellos han sido diseñados e implementados en estrecha colaboración con el personal sanitario, lo que ha garantizado un alto grado de utilidad para el paciente y ha sido clave en el éxito final.


Información sobre el ponente


Dr. Florentino Fdez-Riverola (Langen, Hessen - Alemania, 1973) es Profesor Titular de Universidad perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad de Vigo. Actualmente imparte docencia en la ESEI (Escuela Superior de Ingeniería Informática) del Campus de Ourense y lidera el grupo de investigación SING (Sistemas Informáticos de Nueva Generación).

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de Vigo e Ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo, presentó su tesis doctoral en el año 2002 en el campo de la Inteligencia Artificial, donde propuso un modelo híbrido neuro-simbólico capaz de realizar predicciones no supervisadas en entornos cambiantes.

Después de sus comienzos profesionales como analista-programador de la Dirección Xeral de Organización e Sistemas Informáticos en la Xunta de Galicia (1998-1999), en el año 2000 se incorporó como docente a tiempo completo en la Universidad de Vigo, donde desempeñó distintos cargos de gestión como Subdirector de la ESEI (2003-2006) y  Director del Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (2009-2010).

Especialista evaluador del sistema de certificación de proxectos I+D+i de la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE) y evaluador experto de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), consiguió la acreditación de Profesor Catedrático de Universidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el año 2012.

Autor de más de 50 publicaciones científicas en revistas indexadas, numerosas conferencias de ámbito nacional e internacional y capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio, ha dirigido más de un centenar de Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Máster y Becas de Colaboración. Director de seis tesis doctorales ya defendidas, en la actualidad orienta cinco trabajos de investigación en distintos campos aplicados de la Inteligencia Artificial.

Eventos

Programa 2017-2018

Programa

Patrocinan
Ilustre Colegio de Médicos de Ourense
Contacto:
Secretaría del Colexio Oficial de Médicos de Ourense
Telf. 988 210 593

Colaboran
Deputacion de Ourense
Academia Médico Quirúrgica de Ourense
Juan XXIII, 19 - Entresuelo - 32003
Ourense
© Academia Médico Quirúrgica Ourense
Desarrollado por ACV Galaica